Blog

¿Qué es ICIRED?

El fichero ICIRED (acrónimo de Inversiones Colectivas en Red) es un fichero de morosidad cuya particularidad con respecto a otros ficheros radica en que los acreedores que pueden incluir deudas en este listado pueden ser tanto particulares, empresas como entidades. Por tanto, es un fichero de morosidad abierto y accesible para cualquier persona o empresa (p. ej., una persona podía incluir nóminas impagadas por su empresa). Asimismo, cualquiera con interés legítimo puede consultar la información de las deudas informadas en dicho listado.

Leer artículo

¿Qué es el RAI?

El Registro de Aceptaciones Impagadas o RAI es un fichero de morosidad distinto a ASNEF o BADEXCUG, ya que en éste únicamente se pueden introducir deudas exclusivamente de personas jurídicas por cuantías superiores a 300 € y derivadas de letras de cambio aceptadas, pagarés cambiarios, cheques de cuenta corriente y pagarés de cuenta corriente.

Leer artículo

¿Qué es la CIRBE?

La Central de Información de Riesgos del Banco de España, más popular como CIRBE, es una base de datos con información de los préstamos, créditos, avales y garantías que cada entidad de crédito mantiene con sus clientes.

Leer artículo

Prescripción de deudas

Cuando se habla de lo que comúnmente se conoce como la “prescripción de las deudas”, en Derecho se refiere a la prescripción extintiva de la obligación, y que consiste en la extinción de una deuda por dejar transcurrir el mero paso del tiempo sin haber sido reclamada por el acreedor.

Leer artículo

¿Qué es BADEXCUG?

BADEXCUG (acrónimo de “Base de Datos Experian Closed Users Group”) es uno de los mayores registros de morosidad que existen en nuestro país. Seguramente sea el segundo fichero más importante después de ASNEF, aunque no es el único. También existen otros como el Registro de Aceptaciones Impagadas (RAI) o el Fichero de Incidencias Judiciales (FIJ) de los que hablamos en otros post.

Leer artículo

¿Cómo salir de ASNEF?

En primer lugar, la persona debe cerciorarse de su inclusión en el fichero ASNEF y por quién. Para ello tiene que dirigirse a la empresa EQUIFAX (responsable del fichero ASNEF) y solicitar que le facilite la información relativa a la inclusión. Esto es lo que se denomina el Derecho de Acceso.Leer artículo

¿Cómo saber si estoy en ASNEF?

¿Cómo saber si estoy en ASNEF? ¿Quién me ha incluido en ASNEF? ¿Cuánto debo en ASNEF?

Estas son las preguntas más habituales que recibimos en AKTUO, pero empecemos por el principio.

Leer artículo

¿Qué es ASNEF?

El fichero ASNEF (acrónimo de Asociación Nacional de Entidades Financieras) es probablemente el mayor fichero de morosidad existente en España donde se incluyen a supuestos morosos por distintas entidades bancarias y financieras, empresas de telecomunicaciones, operadoras de servicios básicos electricidad, agua o gas, así como por empresas aseguradoras, entre otros.

Leer artículo