¿Cómo saber si estoy en ASNEF?

¿Cómo saber si estoy en ASNEF?

¿Cómo saber si estoy en ASNEF? ¿Quién me ha incluido en ASNEF? ¿Cuánto debo en ASNEF?

Estas son las preguntas más habituales que recibimos en AKTUO, pero empecemos por el principio.

La mejor manera de saber si está incluido en el fichero ASNEF es consultando a la empresa responsable de dicho fichero: ASNEF-EQUIFAX SERVICIOS SOBRE SOLVENCIA Y CREDITO, S.L., más conocido como EQUIFAX.

Podemos ayudarle

En Aktuo Abogados somos especialistas en morosidad. Si necesita un despacho con amplia experiencia en ficheros de morosos, contacte con nosotros e infórmese sin compromiso.

Contacte con nosotros

Y la forma más rápida de saber quién le ha incluido en la lista de morosos ASNEF es a través de nuestra plataforma: nos dirigimos directamente a EQUIFAX, realizamos la consulta en su nombre y le remitimos toda la información contenida en el fichero (entidad acreedora, tipología de la deuda, importe y fecha de inclusión).

También puede realizar la consulta usted mismo y la Agencia Española de Protección de Datos facilita el formulario de solicitud para que pueda ejercer personalmente su derecho.

Tenemos muchas consultas relativas a la inclusión en los ficheros de solvencia y desde nuestra experiencia hemos visto que un alto porcentaje son de gente que cree estar en ASNEF (bien porque alguna vez estuvieron o bien porque las empresas de recobro informan de forma fraudulenta de que se encuentran incluidos sin estarlo), pero que una vez realizada la consulta se llevan la grata sorpresa de que no tienen posiciones deudoras en el fichero. Es por ello por lo que animamos a aquellos interesados a solicitar informes de solvencia a los ficheros de morosos y salgan de dudas.

La Ley de Protección de Datos obliga a las entidades responsables de los ficheros de solvencia de notificar la inclusión en su fichero en los 30 días siguientes a la efectiva inclusión, todo ello con la finalidad de dar la posibilidad al afectado de cancelar la deuda o notificar cualquier error.

Pero sucede que muchos interesados no han recibido notificación alguna de dicha inserción en el fichero de morosidad. Ello supone una infracción de la normativa de protección de datos y desde AKTUO ABOGADOS podemos ayudarle en la cancelación de sus datos del fichero.

¿Por qué estoy en ASNEF?

Por lo general, una persona (ya sea física o jurídica) está incluida en ASNEF como consecuencia de tener una deuda con alguna entidad.

Pero es muy frecuente que las compañías telefónicas y de servicios de luz utilicen los ficheros de morosidad como medio de presión para obtener el cobro de las facturas o deudas que previamente han sido discutidas por el consumidor por existir cargos o penalizaciones impuestas de manera unilateral.

También es habitual que determinadas entidades de crédito usen los ficheros de morosos para incorporar deudas con intereses desmedidos y penalizaciones abusivas. Con ello pretenden obtener el cobro de deudas que en muchos casos las ha generado la propia Compañía y, por otro lado, escapar del control judicial sobre el contrato con clausulado abusivo y a la forma de liquidación de la deuda.

Nos hemos encontrado con muchos casos donde el usuario no tiene ningún impago con la entidad informante, practicando la inclusión en el fichero por error o negligencia. Ello sucede en supuestos de suplantación o usurpación de identidad a la hora de formalizar el contrato.

La consecuencia de todo lo anterior son los graves problemas que ocasiona para quien se encuentra inmerso en el fichero, tanto en su vida familiar o en el tráfico empresarial, dificultándose de forma exponencial la posibilidad de encontrar crédito.

Son numerosas las sentencias obtenidas reconociendo estas situaciones y condenando a las empresas a eliminar los datos de cualquier fichero de morosidad y a indemnizar a la persona que se le ha incluido.
Si usted se halla en alguno de estos supuestos o desea ampliar la información no dude en contactar con nosotros a través de nuestro teléfono de contacto o a través de correo electrónico. Todas las consultas serán atendidas.

¿Cómo salir de ASNEF?

En Aktuo Abogados somos especialistas en morosidad y podemos ayudarle a salir de ASNEF. Le explicamos en más detalle cómo en nuestra guía: ¿Cómo salir de ASNEF?

¿Por qué debería escogernos?
Atención personalizada
Abogados especialistas
Facilidades de pago
Rápida respuesta
Le llamamos gratis
Puede llamarnos al 91 184 00 35 o dejarnos su nombre y teléfono para que nos pongamos en contacto con usted.