¿Cómo salir de ASNEF?

¿Cómo salir de ASNEF?

En primer lugar, la persona debe cerciorarse de su inclusión en el fichero ASNEF y por quién. Para ello tiene que dirigirse a la empresa EQUIFAX (responsable del fichero ASNEF) y solicitar que le facilite la información relativa a la inclusión. Esto es lo que se denomina el Derecho de Acceso.

Nos encontramos muchos interesados que en la primera consulta nos aseguran que saben que están en ASNEF porque les han denegado un préstamo o el acceso al crédito, y quieren salir del fichero de forma rápida. Sin embargo, desconocen quién les ha incluido, la deuda (tipología y cuantía) y desde cuándo llevan dentro, porque no han realizado la consulta al fichero. Si se encuentra entre ellos, lea nuestra guía “¿Cómo saber si estoy incluido en ASNEF?”.

Podemos ayudarle

En Aktuo Abogados somos especialistas en morosidad. Si necesita un despacho con amplia experiencia en ficheros de morosos, contacte con nosotros e infórmese sin compromiso.

Contacte con nosotros

Una vez que el interesado dispone de esa información, ha de preguntarse si debe esa deuda y si fue debidamente informado de que se iba a producir dicha inclusión en el fichero de morosos.

En caso de que alguna de esas respuestas sea negativa, póngase en contacto con nuestro Departamento Jurídico para solicitar la cancelación de sus datos y reclamar una indemnización económica por la indebida inclusión.

Los medios que facilita EQUIFAX para que los interesados puedan solicitar la cancelación de sus datos en el fichero ASNEF son 2:

  • Correo electrónico: sac@equifax.es.
  • Correo postal a la siguiente dirección: Apartado de correos 10.546, Madrid, 28080.

Es importante recordar que junto con la Solicitud de Cancelación, se acompañe fotocopia del DNI o documento equivalente y aquellos documentos que sustenten nuestro derecho de cancelación (por ejemplo, si basamos nuestra solicitud en el pago de la deuda, deberemos acompañarla con el justificante de ese pago).

Desde Aktuo Abogados contactamos directamente con Equifax y agilizamos los trámites con el fichero.

El interesado también podrá dirigirse directamente a la empresa que le incluyó en el fichero ASNEF y solicitar la cancelación de sus datos del fichero por idénticas razones.

EQUIFAX o la empresa ante quien dirija la Solicitud de Cancelación, tiene la obligación de contestarle bien atendiendo a su petición o bien denegándola, expresando las razones de dicha negativa. El plazo para contestar es de un mes desde la recepción de la Solicitud.

Recomendamos que el interesado guarde la copia sellada por la oficina de correos o copia del resguardo o cualquier otro medio de prueba que acredite la recepción de la Solicitud por parte del Responsable-destinatario, ya que en caso de que no contesten a su Solicitud, será necesario éste justificante para tramitar la reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos.

¿Cómo se sale de ASNEF?

El modo más rápido para salir del fichero es pagando la deuda. Para ello deberá dirigirse a la empresa que le reclama la deuda y no a ASNEF-EQUIFAX. Una vez realizado el pago, deberá informar a EQUIFAX del mismo para que procedan a la supresión de la deuda en el fichero ASNEF.

¿Pero y si la deuda no es real o no debe ser abonada?

¿Se puede salir de ASNEF sin pagar la deuda?

. En caso de que los datos sean datos incorrectos, inexactos o incompletos deberá acreditarlo y acompañar a su Solicitud de la documentación precisa que acredite que la deuda no es real.

En el supuesto de que haya sufrido una contratación fraudulenta o suplantación de identidad, tendrá que enviar la denuncia presentada ante el Cuerpo Nacional de Policía o Guardia Civil u Organismo Público competente al responsable del fichero.

¿Y ya está?. Pues no. También puede salir del fichero de morosidad si la empresa responsable de la inclusión ha incumplido con las obligaciones que le impone la regulación relativa a la protección de datos y nos referimos a ellos a continuación.

Salir de ASNEF por incumplimiento de la normativa de protección de datos

El importante que el interesado sea consciente de que no se puede incluir en los ficheros de morosos cualquier deuda y de cualquier manera. La Ley de Protección de Datos establece una serie de requisitos que deben darse para incluir una deuda en un fichero de solvencia y que resumimos en los siguientes:

  1. La deuda tiene que ser CIERTA, VENCIDA y EXIGIBLE. Es decir, que la deuda no haya sido discutida ya sea por vía judicial o administrativa y que no se incluyan importes no asumidos contractualmente o intereses abusivos.
  2. El acreedor tiene la obligación de informar al deudor en el contrato de la posibilidad de inclusión en los ficheros de solvencia en caso de impago. Asimismo, el acreedor deberá informar al interesado en el momento del requerimiento de pago y la entidad responsable del fichero de solvencia deberá notificar la inclusión en su fichero y los derechos que le incumben al interesado dentro de los 30 días siguientes a la efectiva inclusión.
  3. No deben referirse a deudas de más de 5 años de antigüedad desde la fecha de vencimiento de la obligación.

En caso de vulneración de la normativa de protección de datos, AKTUO ABOGADOS ofrece su experiencia en reclamaciones judiciales ante grandes empresas por vulneración del derecho fundamental al honor, y obtener la cancelación de la deuda en los ficheros de solvencia y la indemnización correspondiente por los perjuicios ocasionados, y que oscila entre 2.000 € a los 12.000 €, según la casuística.

Este servicio se ofrece a resultado de lo que se obtenga, por lo que sólo cobramos honorarios cuando usted obtenga su indemnización judicial.

¿Por qué debería escogernos?
Atención personalizada
Abogados especialistas
Facilidades de pago
Rápida respuesta
Le llamamos gratis
Puede llamarnos al 91 184 00 35 o dejarnos su nombre y teléfono para que nos pongamos en contacto con usted.